LAS TICS
Estamos en un momento en que nuestra sociedad está en
continuo avance, en continuo cambio y evolución, estamos en la era de la tecnología,
esta está surgiendo un desarrollo vertiginoso, cada vez está más introducida en
nuestro día a día y de manera cada vez más normalizada.
Estas nuevas tecnologías tienen multitud de aspectos positivos
ya que favorecen la comunicación entre las personas, independientemente de su
situación geográfica, muchas empresas que han decidido hacer negocio con la tecnología
han proliferado de manera muy rápida, también gracias a la tecnología se tiene
un acceso a la información en cualquier momento y actualmente en cualquier
lugar, por otro lado esta información puede ser de cualquier tipo, tanto
educativa como con la finalidad de entretener, como para mejorar el
conocimiento sobre otras culturas.
por otro lado las TIC parece ser que tienen mucho que ver con el desarrollo de la economía ya que debido a las TIC la economía se ha desarrollado en algunos países industrializados.
Como vemos las tecnologías a primera vista nos hacen la vida
más fácil y nos ayudan en muchos aspectos de nuestra vida, tanto
educativa, como socialmente. Pero las tecnologías también tienen ciertos
inconvenientes, estas tecnologías pueden causar dependencia, por otro lado también
pueden aumentar las desigualdades sociales porque es cierto que las nuevas tecnologías
están muy introducidas en nuestra sociedad, pero no todo el mundo de lo puede
permitir, ya que tienen unos precios muy elevados y pueden llegar a considerarse elitista,
debido a esto hace que la brecha de las desigualdades sociales aumente
considerablemente.
Otro asunto también importante del que hay que hablar es de
este uso de las TICs pero en el aprendizaje, que como se ha desarrollado en
clase crea una serie de nuevas dificultades como son:
·
Inadaptación a la rapidez de los cambios.
· Desajuste de los sistemas de formación.
· Nuevas exigencias formativas.
· Dificultades para entender las formas hipertextuales.
· Saturación de la información.
· Alfabetismo tecnológico.
Todos estos problemas son causados por las TICs y mi pregunta
es ¿es positivo algo que por sí solo ha creado tantas dificultades?
Según Burburles y Callister (2006:14) "las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad...todo eso por razones que poco tienen que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores"
En muchos lugares o instituciones se han impuesto las nuevas tecnologías sin tener en cuenta la opinión del propio profesorado que quizás, y como pasa en muchos casos no haya sido preparado para impartir una clase utilizando las nuevas tecnologías.
Según Burburles y Callister (2006:14) "las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad...todo eso por razones que poco tienen que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores"
En muchos lugares o instituciones se han impuesto las nuevas tecnologías sin tener en cuenta la opinión del propio profesorado que quizás, y como pasa en muchos casos no haya sido preparado para impartir una clase utilizando las nuevas tecnologías.
Pero no todo va a ser negativo entorno de las nuevas tecnologías sino que hay varias ventajas en el uso de las TICs en el aprendizaje, que aumentan el interés de la materia
estudiada porque las tics son muy atractivas para los estudiantes ya que
estudian la materia pero de una manera diferente, gracias a las TICs también se
favorece el trabajo en grupo, aumenta la creatividad e imaginación y favorece la autonomía.
Como vemos las TICs no tienen solo aspectos negativos sino
que en el ámbito educativo son bastante positivos y ayudan al alumno tanto en
la materia como en aspectos relacionados con su evolución, formación y
desarrollo personal.
Por otro lado surge frecuente debate de las TIC no o las TIC si, en mi opinión las TIC si ya que como hemos visto tienen multitud de aspectos positivos no solo en la sociedad y la economía como hemos visto anteriormente sino en la educación.
Creo que las TIC hay que usarlas, hay que integrarlas pero hay que hacerlo de una manera adecuada hay que integrarlas de verdad, no dar la misma clase expositiva pero en vez de un libro de texto tener un ordenador, no, lo que hay que hacer es incluirlas en el curriculum, hay que integrarlas de una manera adecuada.
Por otro lado también destacar el importante papel del profesorado, el profesor tiene que estar bien formado en este ámbito para poder aplicarlas en sus lecciones correctamente.
Creo en mi opinión que las TICs son positivas que son un apoyo, pero nunca un sustitutivo del estudio ya que este tiene que realizarlo el alumno.
BIBLIOGRAFÍA
- BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2006). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologias de la información. Buenos Aires: GRANICA.
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