lunes, 20 de mayo de 2013

LA PUBLICIDAD

LA PUBLICIDAD


La publicidad es una técnica de comunicación que estimula al consumidor a que adquiera producto, facilita las ventas de una determinada marca a través de los medios de comunicación y las técnicas de la propaganda.
La publicidad hace la funcion de transmisión de valores, ya que desde los anuncios, simulan situaciones y que hacer y como resolver estas. Lo que ellos pretenden es que adquieras su producto, con lo cual en muchas ocasiones los valores que transmiten no son los mas adecuado para nuestros jovenes. En la mayoria de los casos la publicidad transmite esta serie de valores como la felicidad, competitividad, éxito, juventud, belleza, erotismo, modernidad y consumismo, dejando de lado otros valores como son el esfuerzo, la solidaridad y la aceptación al fracaso, esto no es en todos los casos, ya que hay mucha publicidad que  si que transmite estos otros valores, sin embargo esto ocurre en la minoría de los casos.

Según Arconada : “quienes defienden la sociedad del consumo también defienden el papel que la publicidad tiene en ella. Consideran que la publicidad informa al consumidor, mejora la relación calidad/precio y desarrolla la libertad de expresión”(2006:164)

Si lo vemos de esta forma estas personas consumistas o que están a favor del consumo nunca apoyarán la idea de que la publicidad puede manipular o hacer que topes la postura que ellos quieren que tomes.


LA ESCUELA Y LA PUBLICIDAD

La escuela es un sector que debe analizar la publicidad porque la publicidad puede ser subliminal/engañosa y desleal, a demás se debe de conocer el número de horas que los receptores pasan viendo los mensajes, la manipulación que se hace con los mensajes.
Todo esto son temas que deben ser tratados en el aula, hacerles ver a lo que nos enfrentamos y lo que nos podemos encontrar.

 También podemos encontrar semejanzas entre la publicidad y la educación:
  • Comunicación por objetivos.
  • Interés por convencer: El discurso publicitario persigue fascinar mientras que el educativo busca enseñar, pero uno y otro coinciden en que quieren convencer al publico de algo.
  • Conocimiento del target: Tanto el profesor como el publicitario intentan obtener el máximo conocimiento posible de su audiencia. El profesor habla con los alumnos y padres y se hace una idea de sus capacidades, también el publicitario actúa así.
  • Finalidad pragmática: Tanto el discurso publicitario como el didáctico tratan de influir sobre los receptores.
Siguiendo con la idea de la semejanza entre la educación y la educación de acuerdo con el Ministerio de Educación (2011:26)
Si algo caracteriza al modo de construir un anuncio (una asignatura o una clase) es el sentido de la estrategia comunicativa. Todos los publicitarios se plantean, previamente a los aspectos creativos, los aspectos estratégicos: ¿cómo conseguir que un mensaje venda?.
Como vemos si que podemos encontrar semejanzas entre los creativos que sacan adelante un anuncio y los profesores que quieren sacar adelante una clase, el componente principal que necesitan es establecer una comunicación, en el caso de la educación con los alumnos.

Esta claro que no todo son semejanzas ya que las finalidades son distintas, los profesores no quieren vender el producto, no tienen los mismos objetivos, en el caso de la educación los objetivos son didácticos.

De acuerdo con Arconada  (2006:165) podemos afirmar lo siguiente:
La preocupación por un efecto educativo negativo de la publicidad incluso ha sido admitida    por algunos anunciantes y agencias, las que han asumido ya el concepto de la responsabilidad social de las empresas. Estas empresas admiten ser no solo creadoras beneficios económicos, sino también creadores de valores y responsables de un modelo social.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión la publicidad es un gran arma de persuasión de engaño y de manipulación  como vemos la mayoría de los casos es así  es cierto que generalizar es un error, pero en este caso, son los menos, los que no realizan este tipo de maniobras. Hemos llegado a un punto que incluso en series y películas  nos muestran una publicidad totalmente descarada, ya no solo vemos publicidad en los anuncios, sino que incluso dentro de la propia serie nos encontramos con ellos.
Creo, como he dicho antes, que en el ámbito educativo esto debería ser tratado, porque creo que no somos verdaderamente conscientes de todo lo que influye la publicidad en nosotros. Y mas aun en los jóvenes que a mi parecer son los que mas tiempo dedican a ver la televisión y en los que mas se influye. También creo que el tema de la publicidad esta regulado pero solo en casos extremos, hay otros muchos que se pasan por alto o no pasan el filtro o los controles que se deberían de pasar.
Pienso que la publicidad debe estar mucho mas controlada ya que es una manera muy fácil y sencilla de manipular y de llevar por el camino que los vendedores de ese producto quieren.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ARCONADA, M. (2006). Como trabajar con la publicidad en el aula. Barcelona: GRAÓ
  2. Ministerio de educación. (2011). La publicidad, educación y nuevas tecnologias. Madrid: Secretaria General Técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario