jueves, 23 de mayo de 2013

WEBQUEST

WEBQUEST


La Webquest es otra de las novedades de las TIC la cual afecta directamente a la educación, como ya he dicho en anteriores entradas del Blog, las TIC en el aula están a la orden del día, han llegado a nuestros días como un autentico terremoto.

Según Ruiz, Callejo, González y Fernández "En apenas unos años las TIC han revolucionado los métodos tradicionales de publicación y difusión de la información y han ampliado las posibilidades de realizar actividades a distancia lo que ha producido un salto cualitativo importante" (2004:9)

 Compartiendo la cita anterior las TIC se han implantado de una manera rápida y en ocasiones la forma qye han tenido de hacerlo no ha sido la mas acertada.

La correcta o menos correcta forma de implantarlas en las escuelas bajo mi punto de vista en muchas ocasiones esta implantación ha sido demasiado brusca, quizás si se hubiera implantado de manera mas paulatina se hubieran sido mucho mas positivo.
Esta  forma correcta o incorrecta de usarlas por parte de los profesores ha sido y es muy debatida, muchos de estos deciden no implantar o usar las tics en sus clases, ya que carecen de formación para ello.
Lo que no ven muchos de estos profesores que se niegan a utilizar las nuevas tecnologías no ven que estas pueden servirles de gran utilidad en su labor docente.

Muchas de estas nuevas tecnologías están destinadas al profesor o es el profesor el que las utiliza para facilitar el aprendizaje.

Actualmente tenemos el problema de la gran cantidad de información que nos proporciona Internet, información que en muchos casos no esta controlada o no esta verificada su veracidad, para solucionar esto podemos usar la Webquest, que se trata de una serie de ejercicios o problemas que plantea el profesor, pero donde también aparecen los recursos de Internet que tiene que utilizar para llevar a cabo la tarea. de esta manera se favorece la autonomía, y la búsqueda de información en Internet, pero siguiendo una guía, el profesor dirige esta búsqueda aunque sea de manera indirecta.

Los alumnos crean su propio aprendizaje de una manera autónoma, aprendiendo a manejar distintas informaciones sobre un mismo tema y de esta manera crean su propio conocimiento. Pero todo esto de una manera fiable para el profesor, ya que este selecciona y elige la información adecuado.

Los alumnos también aprenden gracias a la Webquest a que toda la información que obtienen en Internet no es fiable, les enseña a diferenciar y a elegir.

La Webquest tiene una serie de elementos esenciales que son la introducción, la tarea, el proceso, recursos, la evaluación y la conclusión.


La introducción describe los objetivos a conseguir y facilita la información y orientaciones necesarias sobre el tema, después nos encontramos con la tarea, es una descripción formal de la actividad que queremos que lleven a cabo los estudiantes, el siguiente paso es el proceso que se refiere a los pasos que tienen que seguir los alumnos para realizar la tarea la cual en ocasiones se dividirá en subtareas, en este apartado la descripción del proceso debe ser relativamente corta, a continuación nos encontramos con los recursos que son la lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea el siguiente paso es la evaluación donde se desarrollan los criterios evacuativos y el cómo va a ser evaluada esa sesión y por ultimo la conclusión donde resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

La Webquest como ya he dicho antes me parece una buena herramienta para usar en el aula, creo que también puede usarse a modo de evaluación ya que la propia aplicación, como ya he explicado lineas mas arriba, tiene un ultimo apartado que trata de esto.ademas creo que es una herramienta que aumenta la motivación del alumnado, ya que es un método nuevo, diferente y novedoso, a parte de aportar nuevos aprendizajes.

De acuerdo con Ruiz, Callejo, González y Fernández (2004: 12) podemos afirmar lo siguiente:
Estos cambios afectan, por tanto a los objetivos de la educación en la medida en que el sistema            educativo debe formar ciudadanos que sepan desenvolverse en el nuevo espacio social, que genera la sociedad de la información, de manera autónoma, critica y democrática.

BIBLIOGRAFÍA


  1. RUIZ, M. (Coord), GALLEGO, M., GONZALEZ, E. y FERNANDEZ, M. (2004). "Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes" Madrid: Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario