jueves, 23 de mayo de 2013

EL MAL USO DE INTERNET

EL MAL USO DE INTERNET


Internet es uno de los avances tecnológicos más importantes en todo el mundo. Cuando hablamos de internet hablamos de un mundo globalizado lleno de información y facilidades de estudio y trabajo.
Internet tiene muchas utilidades, entre ellas, sirve para educarse, comerciar y entretenerse. Pero Internet también tiene muchas desventajas, en ocasiones  sufrimos el congestionamiento de muchas páginas, o fraudes informáticos y en general hay poca seguridad.

Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de Internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en el caso de los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos.
El uso de Internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en  establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física. Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía, al permitirles encontrar información sobre temas que les resultan estimulantes.

El uso que hace un adolescente de Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana, causándole, por ejemplo, estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o una reducción significativa de las horas que dedica al estudio o a otras obligaciones. Además, una escasa atención por parte de los padres puede dejarles vía libre para acceder, sin ningún control ni vigilancia, a determinadas páginas inadecuadas para su nivel de madurez. Si disponen de ordenador en casa y éste no tiene activados los filtros que limiten el acceso a determinadas páginas de información, los niños y adolescentes pueden encontrarse, accidental o intencionadamente, contenidos, servicios y personas no siempre fiables ni aptos para su edad.



Los menores pueden verse influenciados por una publicidad engañosa o abusiva, que les incite a realizar compras por Internet sin la autorización de sus padres.
Un  adolescente puede haber desarrollado una adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que permanece conectado, relega sus principales obligaciones, evita o abandona otras actividades importantes, pierde contactos sociales, reduce las horas de sueño, descuida hábitos de alimentación, salud, higiene personal y actividad física y tiende a mostrarse irritable. Existen diferentes modalidades específicas de adicción a Internet  como la necesidad de buscar información constantemente, la de la búsqueda de determinadas sensaciones, la de frecuentar entornos sociales, anhelando conocer gente nueva con personalidades ficticias, la adicción al juego o a la compra compulsiva, entre otras. 
En la red como ya hemos dicho el control siempre no es el mejor, existen varias formas de recibir abusos por la red:
  • Grooming: El grooming es la manera como los pederastas se gana la confianza de menores para conseguir concesiones sexuales.
  • Sexiting: consiste en hacerte una foto atrevida que acaba circulando entre compañeros e incluso en la red.
  • Sextorsión: es una forma de violencia sexual digital, se trata de difundir imágenes intimas sobre ti, en un chat o una web y que la otra persona te grave y después te amenace con enseñarla o publicarla.
  • Ciberbulling: Acoso mediante burlas amenazas o cosas similares usando Internet y el teléfono móvil.

OPINIÓN PERSONAL

Como vemos Internet es un mundo que entraña muchos y diversos riesgos, en los colegios intentan luchar contra estas formas de abuso, que normalmente se hacen en edad escolar y entre los propios compañeros de la escuela,  se ha creado una guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso, esta iniciativa me parece una gran idea ya que en muchos casos en el colegio no saben cómo actuar o lo hacen de manera errónea. También en muchos casos incluso los profesores terminan pensando que el culpable es el que está sufriendo el acoso por ser de una u otra determinada manera o por haber permitido subir o hacerse ese tipo de fotos en la red. Pero otras veces simplemente el acoso viene por ser diferente por no seguir las normas establecidas por la sociedad y aprovechan el poco control que hay en Internet para hacer pasar un verdadero infierno a la persona acosada.


De acuerdo con Álvarez (2009:59):
Cuando era niño, si me hacia un agujero en el pantalón, mi madre le ponía un parche y yo seguía usándolo, con el tiempo, parche a parche, mis pantalones favoritos, de los cuales no quería desprenderme, terminaban exhibiendo rodilleras culeras y remiendos en otros rincones.

Esto que dice Álvarez podemos compararlo con lo que hacen en Internet cuando ven un agujero intentan poner un parche para que esto no pase mas, sin embargo el agujero ya esta echo y no se sabe cuánta gente ha vivido un mala experiencia debido a esto, y llega un momento que tanto parche, tanto intentar solucionar una vez el daño ya está hecho que estos arreglos no valen para nada.



BIBLIOGRAFÍA


  1. FERNANDEZ, B. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen tus hijos en Internet. Alicante: ECU
  2. ÁLVAREZ, G. (2009). Cómo protegernos de los peligros de internet. Madrid: Catarata.
  3. http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/adolescentes-internet.shtml

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