miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS VIDEOJUEGOS

LOS VIDEOJUEGOS


Un videojuego  es un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas creadas por un autor o en colaboración por varios autores o, dichas obras son programadas posteriormente y compiladas gracias al software sin ser considerado el videojuego como un programa de ordenador ni como una obra audiovisual, teniendo un tratamiento diferenciado. El videojuego está creado para el entretenimiento en general o para el desarrollo de disciplinas profesionales, educativas o de salud.  Hay varios tipos de videojuegos: arcade, simulaciones, estrategias y juegos de mesa.
Los videojuegos sobre todo en los que más influyen es en los niños, y jóvenes pero sobre todo en los niños, ya en 1992 los videojuegos ocupaban uno de los primeros lugares en cuanto a la elección de los niños, llegando a superar el 40% de los juguetes vendidos. Los videojuegos ya en esa época se convirtieron en los juguetes preferidos de los niños. Esta tendencia sigue siendo uno de los objetos preferidos por los niños y adolescentes.
Dentro de que los videojuegos son los preferidos por los niños, ellos se decantan en primer lugar por los videojuegos de violencia fantástica y en último lugar elegirían uno educativo.
Otro aspecto que también es importante destacar es el tiempo que invierten los niños en estos videojuegos y por normal general la mayoría de los niños y niñas invierten 1-2horas en ellos.

Los videojuegos tienen un gran éxito entre jóvenes y niños y esto puede ser debido por varias razones, por una parte por la gran afinidad que existe entre los valores, actitudes y comportamientos que promueven los videojuegos y los que son imperantes en nuestra sociedad actual. Por otra parte, desde el punto de vista del aprendizaje, los videojuegos cumplen muchos de los requisitos que una eficaz enseñanza debe contemplar, y en muchos casos lo hacen mejor incluso que nuestros actuales sistemas educativos.

Actualmente ha aparecido una nueva modalidad de juego virtual denominado second life, en este juego se desarrolla una vida paralela, se han creado en algunos casos específicos para niños, donde está restringida la entrada a adultos con lo cual permite una libertad de movimiento a los menores, sin embargo en estos ambientes hay quienes también hacen un mal uso de este recurso, roban, venden productos falsos, atacan a otros jugadores y el problema de todo esto es que en este caso, nadie tiene que responder por sus actos.
También en este tipo de juegos se dan casos de violación de la propiedad privada, amenazas, son otras formas de bullying virtual de unos niños contra a otros.
Como vemos aunque en un principio sea una aplicación en cierta manera controlada donde a primera vista no supone ningún peligro, termina siendo un terror para mucho de sus usuarios.



Algunos de los valores más impulsados por los videojuegos son:

  • La competitividad: Es uno de los ejes de nuestra sociedad, presente en todos los niveles y todos los ámbitos, en la empresa, el deporte, la familia, etc. Ocupa un papel importantísimo en la infraestructura de los videojuegos, tanto en la competición con otros como en la competición con uno mismo

  • La violencia: es otra de las dimensiones que tienen un gran hueco en el conjunto de los videojuegos y que, lamentablemente, está también muy presente en nuestra sociedad, puesto que vivimos un entorno violento, sobre todo a través de la televisión, en donde se destaca como tema estelar en las películas, telediarios, etc
  • Sexismo y erotismo: La utilización del sexo para conseguir objetivos comerciales y la difusión y promoción de los roles sexuales diferenciados y en relación de dependencia, tiene también un fuerte eco en los juegos de pantalla, al igual que son utilizados por la publicidad diaria con el fin de conseguir objetivos económicos.

  • Velocidad: Es otra de las características de nuestra sociedad moderna, que fomenta el impulso de correr más rápido que nadie, al tiempo que parece impotente para reducir las muertes por accidentes de circulación. Numerosos juegos muestran este aspecto competitivo relacionado con la velocidad de coches, motos y otros vehículos, en total consonancia con lo que ocurre en la vida real.

  • Consumismo: La iniciación en el mundo de los videojuegos supone un fuerte impulso para el desarrollo de actitudes y comportamientos consumistas, con la compra de aparatos, accesorios, cambios de modas, revistas especializadas, infraestructuras, ordenadores, etc.


LOS VIDEOJUEGOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Los videojuegos no solo son perjudiciales para los jóvenes, sino que también tienen varios aspectos positivos y desarrollan varios aspectos que son buenos para el ámbito educativo.
Hay muchos profesores y educadores que están a favor de los videojuegos debido a que potencia como veremos a continuación muchos aspectos de los niños.

Según Gil: “es indiscutible el poder de motivación y la capacidad de ofrecerle al jugador un papel dinámico en el que él es parte activa y protagonista del juego, convierten a los videojuegos en potentes herramientas de educación” (86:2007)

Los niños gracias a los videojuegos aprenden un nuevo alfabetismo, un nuevo ámbito semiótico paralelo al de la letra impresa, lo aprenden de forma activa, los videojuegos les obligan a pensar sobre su estrategia, sobre su propio proceso de pensamiento.
También favorecen el aprendizaje a partir de los errores, estos no se castigan sino que avanza a partir de la integración y reflexión sobre estos.
Como hemos visto sí que tienen cosas beneficiosas los videojuegos, sin embargos es imprescindible la presencia de un adulto que seleccione, acompañe y pacte con ellos su uso.
Hay nuevos enfoques pedagógicos que encuentran en las tecnologías y en los videojuegos herramientas favorecedoras de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por:
  • La participación de la persona mediante su actividad: en el caso de los videojuegos los jugadores son los protagonistas y se implican en el juego adquiriendo  distintos roles o perspectivas.
  • La importancia del contexto, hacer las experiencias lo mas reales posibles: así sucede con los videojuegos, donde se intenta reproducir con el mayor realismo posible los personajes, escenario…
  • La tecnología como entrono virtual que actúa de mediador: la motivación y el interés que suscitan los videojuegos crean las condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.
Otro de los aspectos positivos de los videojuegos es que muchos de ellos se hacen con una finalidad específica positiva, hay muchos videojuegos que se realizan con la finalidad por ejemplo de luchar contra la depresión, muchos de estos jóvenes que sufren depresión no son tratados, sin embargo, una terapia informatizada, un videojuego, puede ser una buena elección para este colectivo tan familiarizado con los ordenadores.


OPINIÓN PERSONAL
Después de todo lo desarrollado podemos ver que los videojuegos no solo son perjudiciales, como hemos visto ayudan a solucionar muchos problemas y en el ámbito educativo también son positivos, el problema es cómo están creados muchos videojuegos, los valores que promueven la imagen sexista de la mujer, como te infunden la perfección corporal cuando hay muchas jóvenes que tienen problemas en este aspecto, como muchos niños hacen un uso abusivo de estos juegos o sus padres no tienen un control sobre cuánto tiempo invierten en ello o a qué tipo de juego están jugando.
Por otro lado los juegos por internet aun que en muchos casos este controlados como vemos no existe un control total, ya que se siguen dando casos en los que hay jóvenes que llega un momento en el que se sienten incómodos a entrar en el juego, porque en él le acosan o humillan, creo que esto debería estar mucho más controlado, ya que no es suficiente. Otro problema bajo mi punto de vista es la dificultad que tienen muchos usuarios a diferenciar el mundo virtual de la realidad, o como lo mezclan y situaciones vividas en el mundo virtual las llevan a su vida real. Por todo esto opino que todo este tipo de juegos debería estar más controlado.
Para terminar reiterar lo que he dicho antes, bajo mi punto de vista no se puede generalizar diciendo que los videojuegos son algo negativo sino que depende del uso y del tipo de videojuego que utilices puede tener efectos negativos. Sin embargo en el ámbito educativo me parece que es una herramienta muy positiva ya que a los alumnos le llama mucho la atención el mundo de los videojuegos y tener la posibilidad de usarlo para un fin educativo me parece que como poco es positivo.

BIBLIOGRAFÍA


  1. GIL, A y Vida, T. (2007). Los videojuegos. Barcelona: VOC
  2. http://www.hoytecnologia.com/noticias/peligros-Second-Life/66352
  3. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm
  4. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/19/neurociencia/1334857831.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario