sábado, 18 de mayo de 2013

Los medios de comunicación: La TV


LA TELEVISIÓN

La televisión hoy en día es el medio de comunicación más aceptado y desarrollado de todos,  es el principal medio de comunicación que más seguimos, al que más veracidad damos y al primero que acudimos cuando queremos tener información sobre una noticia.



La televisión es la actividad humana que tiene una puesta en marcha menos costosa que ver la televisión, con pulsar un botón ya es suficiente, cualquier otra actividad humana es mucho más costosa, aparte para el cerebro, es una acción que no supone casi ningún esfuerzo. ¿Por eso la televisión esta tan integrada en nuestras vidas? ¿Tenemos predilección por las actividades que nos conllevan el menor esfuerzo posible?
La televisión con el paso del tiempo también ha cambiado y evolucionado ha sufrido una “metamorfosis”, ha ido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo.
El problema de este medio es que el ser humano llega un momento que no sabe distinguir entre la realidad y las imágenes virtuales ya que, la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio, y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual en continuo movimiento, cuyas imágenes son seleccionadas conscientemente. A partir de todo esto surge la idea de que la televisión manipula, de que te lleva por el camino que aquellos que están detrás quieren.

Según Gómez: “las tecnologías de la educación/comunicación son un virus y como tal nos infectan, pero en vez de ser letales, nos parasitan obligándonos a co-evolucionar con ellas” (12:1995) LA METAMORFOSIS DE  LA TV Carmen Gómez Mont 1995

Debido a todo esto, cada vez damos más credulidad a lo que vemos, por ejemplo el poner una imagen en una noticia siempre le dará más credibilidad, las informaciones icónicas producen en el cerebro la sensación de que son  creíbles.  El problema está en distinguir las imágenes virtuales de las reales.
La televisión como hemos visto tiene muchos aspectos a comentar, pero también en el ámbito de la educación la televisión ha tenido cabida, existe lo que denominamos la televisión  educativa, pero este es el nombre genérico, la televisión educativa puede dividirse en tres tipos diferentes:
  •   Televisión Cultural: es la más genérica y se marca como objetivos, la divulgación y el entretenimiento.
  •   Televisión Educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo y/o educativo, pero que por algún motivo no forman parte del sistema  escolar formal, los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, y empieza a adquirir sus bases de diseño de la didáctica y teorías del aprendizaje, frente al carácter divulgativo y de entretenimiento del tipo de televisión anterior, la presente persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.
  •   Televisión escolar: que persigue la función básica de suplantar al sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria, hasta cursos de actualización universitarios, como es lógico imaginarse los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje. De los tres tipos de televisión citados, el único que tiene claramente definidos sus receptores y usuarios, es el escolar. Con lo que ello implica para el control, matrícula, seguimiento, y evaluación del alumnado. Siendo ésta otra clara diferencia, más la necesidad de contar con materiales específicos de acompañamiento para los estudiantes.


La televisión llegó a la educación como apoyo para la enseñanza y debido a la gran exposición que tienen los niños a ella.
Con la televisión conseguimos que los niños desarrolle el espíritu crítico en el lenguaje audiovisual, a saber tomar distancia entre lo que pasa y como se cuenta y entre la realidad y la ficción.
Por otro lado es muy criticado el hecho de que se invierta poco en espacios didácticos en la televisión pero en nuestro país la demanda de estos espacios es similar a la oferta de las cadenas, escaso, existe un acusado desinterés por todo lo que tiene que ver con la cultura.
Es cierto que la televisión educativa en España carece de una implantación sólida, al contrario que en otros países, donde la utilización del medio como herramienta didáctica es una realidad, pero quizás el problema sea la pobreza de las propuestas.
En mi opinión la televisión es un medio de comunicación que ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de actuar a nuestro día a día, creo que es un medio de comunicación muy positivo tanto en el ámbito educativo como en nuestra vida cotidiana, pero también pienso que el problema es como todo, en como utilizamos este recurso, en el caso de la educación no sirve de nada tener una televisión si sigue siendo la misma clase expositiva, pero desde este recurso, creo que hay que la televisión y la educación no son algo reñido, pero también creo que está mal planteado su uso, se ha introducido la televisión en la educación pero sin cambiar la forma de dar clase y aquí es donde bajo mi punto de vista se encuentra el error principal.



En el caso de la sociedad en general el problema bajo mi punto de vista es lo que desarrollo anteriormente es el saber distinguir la realidad de la ficción en saber filtrar informaciones faltas y en no dejar que te convenzan en ese canal de que la idea que ellos tienen de las cosas es la mejor, creo que la televisión como he dicho antes tiene multitud de aspectos positivos pero tenemos que saber mantener una distancia entre lo real y la ficción y sobre todo tener claro que todo lo que sale en la televisión no tiene la razón ni la verdad absoluta.

BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ, C. (1995). La metamorfosis de la TV. Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario