LA TELEVISIÓN
La televisión hoy en día es el
medio de comunicación más aceptado y desarrollado de todos, es el principal medio de comunicación que más
seguimos, al que más veracidad damos y al primero que acudimos cuando queremos
tener información sobre una noticia.
La televisión es la actividad
humana que tiene una puesta en marcha menos costosa que ver la televisión, con
pulsar un botón ya es suficiente, cualquier otra actividad humana es mucho más
costosa, aparte para el cerebro, es una acción que no supone casi ningún esfuerzo.
¿Por eso la televisión esta tan integrada en nuestras vidas? ¿Tenemos predilección
por las actividades que nos conllevan el menor esfuerzo posible?
La televisión con el paso del
tiempo también ha cambiado y evolucionado ha sufrido una “metamorfosis”, ha ido
evolucionando y cambiando con el paso del tiempo.
El problema de este medio es que
el ser humano llega un momento que no sabe distinguir entre la realidad y las imágenes
virtuales ya que, la televisión desplaza las interacciones de las personas
entre sí y con el territorio, y las sustituye por la contemplación de un
espacio virtual en continuo movimiento, cuyas imágenes son seleccionadas
conscientemente. A partir de todo esto surge la idea de que la televisión manipula,
de que te lleva por el camino que aquellos que están detrás quieren.
Según
Gómez: “las tecnologías de la educación/comunicación son un
virus y como tal nos infectan, pero en vez de ser letales, nos parasitan obligándonos
a co-evolucionar con ellas” (12:1995) LA METAMORFOSIS DE LA TV Carmen Gómez Mont 1995
Debido a todo esto, cada vez
damos más credulidad a lo que vemos, por ejemplo el poner una imagen en una
noticia siempre le dará más credibilidad, las informaciones icónicas producen
en el cerebro la sensación de que son creíbles. El problema está en distinguir las imágenes virtuales
de las reales.
La televisión como hemos visto
tiene muchos aspectos a comentar, pero también en el ámbito de la educación la televisión
ha tenido cabida, existe lo que denominamos la televisión educativa, pero este es el nombre genérico, la
televisión educativa puede dividirse en tres tipos diferentes:
- Televisión Cultural: es la más genérica y se marca como objetivos, la divulgación y el entretenimiento.
- Televisión Educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo y/o educativo, pero que por algún motivo no forman parte del sistema escolar formal, los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, y empieza a adquirir sus bases de diseño de la didáctica y teorías del aprendizaje, frente al carácter divulgativo y de entretenimiento del tipo de televisión anterior, la presente persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.
- Televisión escolar: que persigue la función básica de suplantar al sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria, hasta cursos de actualización universitarios, como es lógico imaginarse los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje. De los tres tipos de televisión citados, el único que tiene claramente definidos sus receptores y usuarios, es el escolar. Con lo que ello implica para el control, matrícula, seguimiento, y evaluación del alumnado. Siendo ésta otra clara diferencia, más la necesidad de contar con materiales específicos de acompañamiento para los estudiantes.
La televisión llegó a la
educación como apoyo para la enseñanza y debido a la gran exposición que tienen
los niños a ella.
Con la televisión conseguimos que
los niños desarrolle el espíritu crítico en el lenguaje audiovisual, a saber
tomar distancia entre lo que pasa y como se cuenta y entre la realidad y la
ficción.
Por otro lado es muy criticado el
hecho de que se invierta poco en espacios didácticos en la televisión pero en
nuestro país la demanda de estos espacios es similar a la oferta de las
cadenas, escaso, existe un acusado desinterés por todo lo que tiene que ver con
la cultura.
Es cierto que la televisión educativa
en España carece de una implantación sólida, al contrario que en otros países,
donde la utilización del medio como herramienta didáctica es una realidad, pero
quizás el problema sea la pobreza de las propuestas.
En mi opinión la televisión es un
medio de comunicación que ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de actuar a
nuestro día a día, creo que es un medio de comunicación muy positivo tanto en
el ámbito educativo como en nuestra vida cotidiana, pero también pienso que el
problema es como todo, en como utilizamos este recurso, en el caso de la educación
no sirve de nada tener una televisión si sigue siendo la misma clase
expositiva, pero desde este recurso, creo que hay que la televisión y la educación
no son algo reñido, pero también creo que está mal planteado su uso, se ha
introducido la televisión en la educación pero sin cambiar la forma de dar
clase y aquí es donde bajo mi punto de vista se encuentra el error principal.
En el caso de la sociedad en
general el problema bajo mi punto de vista es lo que desarrollo anteriormente
es el saber distinguir la realidad de la ficción en saber filtrar informaciones
faltas y en no dejar que te convenzan en ese canal de que la idea que ellos
tienen de las cosas es la mejor, creo que la televisión como he dicho antes
tiene multitud de aspectos positivos pero tenemos que saber mantener una
distancia entre lo real y la ficción y sobre todo tener claro que todo lo que
sale en la televisión no tiene la razón ni la verdad absoluta.
BIBLIOGRAFÍA
GÓMEZ, C. (1995). La metamorfosis de la TV. Universidad Iberoamericana.
BIBLIOGRAFÍA
GÓMEZ, C. (1995). La metamorfosis de la TV. Universidad Iberoamericana.
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