lunes, 20 de mayo de 2013

LA RADIO Y PODCAST



LA RADIO Y PODCAST

Con el desarrollo de muchos tipos de tecnología nuevos y variados, algunas tecnologías más tradicionales han sido relevadas a un segundo plano como es el caso de la radio.

La radio no solo ha sido pasada a un segundo plano en la sociedad en general sino en el ámbito educativo, antes era un recursos muy utilizado por los profesores, ahora, al aparecer nuevas tecnologías la radio a perdido importancia con todo y con eso la radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria y de refuerzo de la enseñanza y el aprendizaje.

La radio también favorece  multitud de aspectos como la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión oral, la interdisciplinariedad y la investigación de y con el alumnado.

En los centros en los que se utiliza la radio como medio educativo se han encontrado, que se han desarrollado las siguientes características
  •  Fomenta y refuerza el trabajo en equipo
  •  Potencia la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.
  • Mejora la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación;
  •   Aumenta de forma significativa el uso de la biblioteca;
  •  Favorece la integración del alumno, aproximándolo a su entorno;
  •  Desarrolla una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria.
  •  Dinamiza la comunicación entre la comunidad escolar.

Según Montoya, : “abordar el mundo de la radio es introducirnos en nuevos lenguajes, en nuevas formas de expresión, de interacción, de creatividad y de imaginación”.(2006:32)

Por ello me parece una verdadera pena que la radio haya dejado de jugar un papel tan importante en la educación como lo hacía antes.
Tenemos varias formas de encontrarnos la Radio; la radio en vivo, que se encuentra de dos tipos, las emisoras convencionales y exclusivas en la red y el podcast que es un tipo de radio en internet.



¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas y una infinidad de posibilidades, también  permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio, puede dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.
Otra de las ventajas de este recurso es que permite entregar contenido de forma regular y periódica.
Crear un podcast es sencilla y a modo de resumen tambien lo vamos a desarrollar en este espacio:

En primer lugar, elegiremos el tema de nuestro podcast, el tema lo puedes elegir del ámbito que tú quieras, el que te apetezca o te llame la atención en ese momento.
A continuación, se grabará el audio, para ello existen una serie de programas como “audacity”.
El siguiente paso es subir el audio a la web y, si no dispones de sitio al que subirlo, existen  sitios gratuitos creados para solucionarte este problema.
Por último, puedes compartirlo, y publica la dirección del feed para que los demás se puedan suscribir a tus podcasts.



Ámbito educativo

En el ámbito educativo los podcast también son muy requeridos, por ejemplo en el caso de educación primaria,  nos aportan una herramienta polivalente con la que trabajar tanto los contenidos curriculares como las habilidades comunicativas y de expresión.
En el primer ciclo de primaria podemos desarrollar prácticamente las mismas actividades que en infantil. En este caso contamos con la ventaja de que la mayor parte de los niños ya habrá comenzado a leer. Además, cuando no sea así, estas propuestas seguramente les motivarán para interesarse y esforzarse más en este aprendizaje.
Una vez que los niños acceden a la lectura, la creación de podcasts se hace mucho más flexible. Al poder leer los textos, los niños no dependen tanto de la memorización y podemos trabajar relatos o piezas más largas y elaboradas. Pero no debemos despreciar el valor de las piezas memorizadas, como poemas, pequeños cuentos, chistes, o incluso relatos más o menos improvisados.
La grabación de la lectura es una gran ayuda para mejorar su aprendizaje, al poder proporcionar a los niños una realimentación inmediata de la misma. Ellos pueden oírse leyendo y así percibir sus dificultades y corregirse.
Como vemos los podcast son importantes en educación y ayudan mucho a los docentes y a los alumnos pero es sobre todo en el caso de primaria e infantil donde su papel es mas importante.

Opinión personal:

En mi opinión la radio como ya he dicho antes ha pasado a un segundo plano debido a que aparecido nuevas tecnologías que de una manera u otra también tienen este recurso, la radio como ya hemos dicho anteriormente potencia muchos aspectos del individuo y del alumno, creo que es un recurso que aparte de las clases de ingles en al que se utilizan los lisening la radio en el aula no se utiliza, hay muchas maneras de usarlo en aula como lo hemos visto, pero en la practica no se llevan a cabo.
Creo que si la radio se utilizara mas en el aula sobre todo en la época de primaria e infantil ayuda mucho al desarrollo integral del individuo.
En el caso del podcast creo que facilita mucho el trabajo, es una alternativa muy interesante para aplicar a la educación ya que con los podcast podemos repetir una y otra vez lo que estamos escuchando, y en el aula esto es muy positivo por si quedan dudas o si se quiere aclarar algún concepto que no ha quedado claro en un primer momento. También pienso que es interesante ya que no tiene necesidad de una señal radiofónica con lo cual facilita mucho mas el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MUÑOZ, J.(1994). Radio educativa: RE. Oviedo: Librería Cervantes.
  2. MONTOYA, A y VILLA, L (2006). Radio escolar, una onda juvenil para una comunicación participativa. Manos unidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario